top of page

Ginecomastia (estirpación de las mamas masculinas) 

ginecomastia.jpg

La ginecomastia es el crecimiento de las mamas en el hombre. Su origen es diverso.

La ginecomastia grasa se da en pacientes obesos donde hay un escaso desarrollo del tejido glandular.

Ginecomastia mixta es aquella en la que encontraremos una abundante cantidad de grasa y crecimiento anormal de la glándula mamaria. 

Ginecomastia vera es aquella en la que se produce un crecimiento de la glándula mamaria, que es similar a la de las mujeres. Puede ser de causa desconocida, de orígen hormonal o por consumo de anabolizantes. 

El tratamiento se realiza bajo anestesia local y sedación con una incisión periareolar inferior (mitad inferior de la areola). En los casos de ginecomastia mixta y grasa suele asociarse liposucción para mejorar el resultado. 

Suele durar de 1.30 a 2.30hrs y con frecuencia se deja drenaje para evitar acumulo de líquido bajo la piel. 

El postoperatorio es poco doloroso y conviene llevar una venda de compresión al menos durante un par de semanas. Los puntos se retiran entre 5 y 7 días y su retirada es indolora. Al cabo de unos meses la cicatriz suele resultar casi imperceptible. 

Antes de la operación

1-3 meses

  • Cita informativa​

  • Estudio pre-operatoro

  • En algunas ocasiones se aconseja ecografía

  • Firma del consentimiento

Día de la operación

1 día

  • 6 horas de ayuno

  • Llegada a la clínica 1/2- 1 hr antes

  • 1.5-3hr de operación

  • 2-4 hrs post operación antes del alta​

Seguimiento
  • Retirada del vendaje (2-3 días)

  • Retirada de suturas (5-7 días)

  • Revisiones frecuentes durante el primer año

  • Alta tras un año postoperatorio

Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta la operación?

Hablaremos de ello en la consulta, el precio total se aproxima a los 5.000 € (pendiende de mirar).  Esto incluye todos los conceptos de equipo quirúrjico, intervención quirurgica, prótesis, y revisiones post-operatorias. 

¿Es doloroso el post-operatorio?

Es un post-operatorio relativamente indoloro, más que nada es molesta. 

Sí.

Asistencia fuera de horas/ qué pasa si noto que algo no va bien?

La paciente dispone del número teléfono personal del doctor Saldaña que encontrará en la hoja informativa, carné de prótesis y carta de alta para poder contactar con él en cualquier momento. 

¿Dónde se lleva a cabo la operación?

Este típo de cirugía se realiza siempre en cuna clínica u hospital acreditado, el Doctor Saldaña suele intervenir en la clínica Nuestra Señora de Aranzazu o el Hospital Fátima de Sevilla. De foma marginal opera en otras cínicas y hospitales de Sevilla. 

¿Cuánto se tarda en ver los resultados?

Después de la operación la nariz estará inflamada pero se reduce considerablemente en los primeros meses. Pero es después después de un año aproximadamente es cuando se verán los resultados finales. 

Cuidados después de la cirugía

En el post-operatorio inmediato, analgesia muy abundante, tratamiento antibiótico y reposo de brazos, pero no de piernas. La paciente debe caminar y hacer la vida más normal posible evitando movimientos amplios de braos, golpes y sacudidas. 

Ese periodo de inactividad de brazos dura aproximadamente una semana, normalizando posteriormente la vida con el criterio de: sentido común y evitar el dolor. 

La ducha está permitida al retirar el vendaje y el baño en 3 o 4 semanas. 

Al cabo de un mes se recupera la actividad física hasta que sea completamente normal. 

¿Deja cicatriz?

Los denajes son unos tubitos que se colocan dentro de las mamas para aspirar el líquido que se forma al rededor de las prótesis. Nosotros no ponemos drenaje sino que lo sustituimos por un vendaje compresivo, que se retira a los 2-3 dóías de la intervención. Este procedimiento resulta igual de eficaz y es mucho menos doloroso e incómodo para la paciente. Sí pondremos drenaje en la cirugía del encapsulamiento dado que se forma mucha más cantidad de líquido. 

¿Deja cicatriz?

Los denajes son unos tubitos que se colocan dentro de las mamas para aspirar el líquido que se forma al rededor de las prótesis. Nosotros no ponemos drenaje sino que lo sustituimos por un vendaje compresivo, que se retira a los 2-3 dóías de la intervención. Este procedimiento resulta igual de eficaz y es mucho menos doloroso e incómodo para la paciente. Sí pondremos drenaje en la cirugía del encapsulamiento dado que se forma mucha más cantidad de líquido. 

Cosas que considerar antes de la operación

La cirugía estética se puede resumir como la búsqueda de la forma más bonita posible con la cicatriz más pequeña e invisible que podamos hacer. Es una parte muy especial de la medicina en la que una paciente sana se somete a cirugía sin más problema que percepción mejorable de su imagen corporal.

 

Para intervenirse debe tener la mayor información posible y perspectivas reales de lo que puede conseguirse con dicha cirugía. En ocasiones, dichas espectativas no pueden alcanzarse mediante la cirugía estética. 

Como requisitos inexcusables previos a la cirugía el estudio pre-anestésico y el consentimiento informado. 

bottom of page