Aumento de Pecho
Elige el Dr. Saldaña porque...
-
Opera con anestesia local y sedación y puede volver a casa en el mismo día
-
Opera con su propio equipo quirúrgico y anestesista
-
No coloca drenajes sino un vendaje compresivo
-
Técnica conservadora de la glándula mamaria sin dañar los conductos y glándulas fabricantes de leche
¿Qué es el aumento de pecho?
Es una de las cirugías más frecuentemente realizadas actualmente y muy probablemente la más satisfactoria de todas por lo importante que resulta el pecho para las mujeres. Ellas proyectan la feminidad en sus senos.
Antes de la operación
1-3 meses
-
Cita informativa
-
Estudio pre-operatoro
-
Determinación de la talla y forma de las prótesis
-
Firma del consentimiento
-
Instrucciones pre y post operatorias
-
Medicación a tomar
Día de la operación
1 día
-
6 horas de ayuno
-
Llegada a la clínica 1-2 hr antes
-
1.5hr de operación
-
2-4 hrs postoperatorias antes del alta
-
Habitualmente no ponemos drenaje en esta cirugía
Seguimiento
-
Retirada del vendaje (2-3 días)
-
Retirada de suturas (5-7 días)
-
Revisiones frecuentes durante el primer año
-
Revisión anual
¿Cómo se realiza?
Es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y sedación implantando casi siempre las prótesis detrás del músculo pectoral. Habitualmente es una técnica respetuosa para la glándula mamaria de forma que se puede dar el pecho con naturalidad en la mayoría de los casos.
Es una intervención que dura apróximadamente una hora y media con alta al domicilio tras 2-4 horas y tiene un post-operatorio francamente doloroso. La recuperación es lenta pudiendo hacer actividades suaves a las 2 semanas y normales a partir del mes.
¿Qué prótesis usáis?
Actualmente en nuestra consulta estamos implantando prótesis de origen francés de dos proveedores, Eurosilicone y Sebbin, por su muy bajo índice de rotura. Las prótesis actuales son de gran calidad pero probablemente habrá que cambiarlas alguna vez a lo largo de la vida.
ꕤ
PREGUNTAS FRECUENTES
Después de la operación...
Sección especial: ¡Cazando mitos de la cirugía mamaria!
Antes de la operación
¿Cuánto cuesta la operación?
Cada paciente recibirá un presupuesto personalizado desglosado con todos los conceptos que incluirán el estudio pre-anestésico, equipo quirúrgico, intervención, prótesis, y revisiones post-operatorias. De ello depende la complejidad de la operación, el tipo de prótesis y la clínica en la que quieras operarte. Pide ahora tu cita aquí.
ꕤ
¿De qué están hechas las prótesis?
Están rellenas de un gel denso de silicona pura (de grado médico), y un envoltorio de silicona sólida compuesta de varias capas, resistente e impermeable a la salida de gel.
ꕤ
¿Cómo sé cuánta cantidad ponerme en cada pecho?
En la segunda consulta veremos el estudio pre-anestésico, daremos instrucciones pre-operatorias y medicación, y determinamos la talla mediante prótesis de prueba. Para ello la paciente debe traer un sujetador deportivo, sin relleno y sin aro.
El consejo habitual del Doctor Saldaña es ponerse la talla más grande con la que se encuentren cómodas; es muy habitual oír en la consulta en las revisiones el comentario 'tenía que haberme puesto más'.
ꕤ
Forma de los implantes mamarios
Existen varios tipos de implantes, desde muy redondos que dan un aspecto claramente de pecho operado a otros con forma de lágrima que dan un aspecto muy natural. Entre medias hay varios tipos más y de acuerdo con la paciente escogeremos el más adecuado para su gusto y constitución física.
El gusto estético es muy variable; hay mujeres que desean un resultado muy redondo y artificial y necesitarán protesis de perfil extra alto. Y otras que desean un resultado sumamente natural y deben llevar prótesis anatómicas (con forma de gota o lágrima). Por supuesto existen opciones intermedias.
ꕤ
¿Prótesis delante o detrás del músculo?
La cirugía mamaria se diseñó (1962) para poner las prótesis delante del músculo; así se realizó básicamente durante el siglo 20.
En el espacio premuscular, las ventajas son las siguientes:
1. Un postoperatorio mucho menos doloroso
2. Una mayor velocidad de descenso de las prótesis; el pecho se verá bonito en un mes, mientras que, detrás del músculo, necesitará unos dos meses de media.
Sin embargo, la colocación de los implantes detrás del músculo se ha generalizado a lo largo del siglo 21. Las ventajas son las siguientes:
1. Mayor naturalidad en el resultado; cuanto más profundas las ponemos menos se notan.
2. Mayor capacidad de sujeción. El músculo sujeta el peso de las prótesis haciendo que tiendan a caer menos con el paso del tiempo.
3. Mayor facilidad para la exploración de las mamas. El músculo crea una barrera que separa las prótesis de las glándulas mamarias permitiendo una más fácil auto-exploración.
ꕤ
Requisitos, riesgos y confidencialidad
Te recomendamos que leas nuestra sección 'preguntas' donde podrás encontrar más información aplicable a todas las cirugías como los requisitos para operarte, tu garantía de confidencialidad y los riesgos en las intervenciones.
ꕤ
Sobre la operación
¿Dónde se lleva a cabo la operación?
Este tipo de cirugía se realiza siempre en una clínica u hospital acreditado. Puedes encontrar más información en nuestro apartado 'Conócenos'.
ꕤ
¿Por qué anestesia local y sedación?
La anestesia local con sedación genera las siguientes ventajas:
1. El paciente estará dormido, sin enterarse de nada como si fuera anestesia general gracias a la sedación. Pero mantiene los reflejos: respira solo, traga, estornuda, suspira...
2. La eliminación de la sedación es mucho más rápida que la de la anestesia general y cuando despierta no le duele la zona operada dado que ha sido anestesiada por lo que no es necesario utilizar medicación post-operatoria potente. Eso disminuye de manera extraordinaria el índice de vómitos post-operatorios y permite un alta más rápida a su domicilio frente a la anestesia general en la que habitualmente se pasa la noche ingresada.
ꕤ
Cicatrices y vía de abordaje (por dónde se introducen las prótesis)
Las prótesis pueden ser introducidas a través de 3 áreas diferentes:
1. Una incisión en la axila; tiene como ventaja que no existen cicatrices en las mamas, y como inconveniente que es técnicamente difícil de realizar y genera un mayor índice de asimetrías. De forma habitual obliga a dejar drenaje.
2. Por vía submamaria (debajo del pecho), genera una cicatriz en el surco inferior de la mama; como ventaja más importate la ausencia completa de lesión en la glándula mamaria, como inconveniente una cicatriz claramente visible en aquellas pacientes que cicatrizan mal.
3. Por vía periareolar (alrededor de la areola), puede colocarse en la parte inferior de la areola, en la parte central de la areola, o en la parte superior si deseamos mover la areola de sitio. Como ventaja la cicatriz queda escondida con cualquier tipo de bikini por muy pequeño que sea; la calidad de la cicatriz suele ser mejor que la submamaria por ser una piel mucho más delgada y permite la posibilidad de tatuaje o micropigmentación para enmascarar la cicatriz residual. A través de esta vía se realiza también cirugía conservadora de la glándula mamaria (no se lesiona el tejido glandular).
ꕤ
¿Colocáis drenajes? ¿Qué son?
Los denajes son unos tubitos que se colocan dentro de las mamas para aspirar el líquido que se forma alrededor de las prótesis. Nosotros no ponemos drenaje sino que lo sustituimos por un vendaje suavemente compresivo, que se retira a los 2-3 días de la intervención. Este procedimiento resulta igual de eficaz y es mucho menos doloroso e incómodo para la paciente. Sí pondremos drenaje en la cirugía del encapsulamiento dado que se forma mucha más cantidad de líquido.
ꕤ
Después de la operación
Asistencia fuera de horas- ¿qué pasa si noto que algo no va bien?
La paciente dispone del número teléfono personal del doctor Saldaña que encontrará en la hoja informativa, carné de prótesis y carta de alta para poder contactar con él en cualquier momento.
ꕤ
¿Duele el post-operatorio?
Sí, es una de las cirugías estéticas de post-operatorio más doloroso. Las pacientes precisan consumir dosis altas de analgésicos los dos o tres primeros días. Va disminuyendo el dolor de forma muy significativa hasta desaparecer al cabo de una semana.
ꕤ
Cuidados después de la cirugía
En el post-operatorio inmediato, analgesia muy abundante, tratamiento antibiótico y reposo de brazos, pero no de piernas. La paciente debe caminar y hacer la vida más normal posible evitando movimientos amplios de brazos, golpes y sacudidas.
Ese periodo de inactividad de brazos dura aproximadamente una semana, normalizando posteriormente la vida con el criterio de: sentido común y evitar el dolor.
La ducha está permitida al retirar el vendaje (2-3 días) , y el baño en 3 o 4 semanas.
Al cabo de un mes se inicia el deporte, pudiendo cuando pasa el tiempo, desarrollar una actividad completamente normal.
ꕤ
¿Cuánto se tarda en ver los resultados?
Las prótesis deben colocarse en su sitio mediante el descenso y el centrado que se produce espontáneamente o con ayuda de una banda de compresión en un plazo aproximado de dos meses. A los seis meses el aspecto y el movimiento son ya bastante naturales. Al año, tenemos ya un resultado estable y completo.
ꕤ
¿Es posible dar el pecho tras ponerse prótesis?
Sí. Actualmente la intervención se realiza, independientemente de la vía de abordaje, con una técnica conservadora de la gládula mamaria. Eso significa que no cortamos los conductos ni glándulas fabricantes de leche. Las prótesis lo único que hacen es empujar la mama hacia delante rellenándola pero permiten una lactancia completa y natural.
ꕤ
¿Hay pérdida de la sensibilidad en las mamas?
La pérdida de sensibilidad es poco frecuente y se debe a la lesión de nervios sensitivos al realizar el hueco para alojar las prótesis. Habitualmente se realiza una técnica no agresiva para dichos nervios empujándolos hacia los lados y sin necesidad de cortarlos. En algunas ocasiones por su ubicación son imposibles de conservar; la lesión de los nervios se genera independientemente de la vía de abordaje.
ꕤ
¿Qué es el encapsulamiento de las prótesis?
De manera natural y sistemática, el cuerpo rodea las prótesis de una fina membrana defensiva que llamamos cápsula. En algunos casos, y por causa desconocida, esa membrana se hace gruesa y rígida haciendo que el pecho se ponga duro inestético y a veces doloroso; a ese fenómeno lo llamamos encapsulamiento.
Se da en un porcentaje bajo de casos y en las fases iniciales puede ser reversible con tratamiento médico y ultrasonidos. Cuando se establece obliga a tratamiento quirúrgico para retirar dicha cápsula. Ese tratamiento no nos asegura la resolución del problema porque en ocasiones el pecho puede volver a encapsularse. A veces es necesario volver a intervenir, y en casos muy extremos, retirar las prótesis.
ꕤ
¿Se me caerá el pecho?
Habitualmente las prótesis se mantienen estables en su 'bolsillo', sin embargo, la mama propia desliza por delante del músculo con el paso de los años. Ese descenso de la mama propia va condicionado por factores genéticos, engordes y adelgazamientos, lactancia, ejercicio físico...
ꕤ
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las prótesis?
Desconocemos el periodo de duración de las prótesis actuales; por su alta calidad y durabildad esperamos periodos superiores a 20 años. Traumatismos, ejercicio físico intenso, o encapsulamiento pueden acortar su vida útil. El seguimiento del estado de las prótesis se realiza habitualmente mediante ecografía mamaria y exploración clínica.
En caso de sospecha de rotura, pero con ecografía no concluyente, solicitaremos una resonancia magnética nuclear para verificar el diagnóstico. Si la prótesis está rota, procede el cambio. No es una urgencia pero no debe demorarse indefinidamente.
El recambio de prótesis es una cirugía sencilla. Se utiliza la misma vía de abordaje anterior y el postoperatorio es muy ligero. Pudiendo recuperar su actividad normal antes de 1 semana.
ꕤ
¿Qué pasa si quedo descontenta con el resultado?
Pueden ser necesarias cirugías adicionales para mejorar el resultado. Puede producirse la falta de descenso de una o las dos prótesis, un descenso excesivo, o la caída de la glándula mamaria deslizando sobre el plano muscular. Esas eventualidades pueden necesitar cirugía complementaria. No podemos prever qué paciente la necesitará. Dicha cirugía generará gastos adicionales.
ꕤ
CAZANDO MITOS
¿Las prótesis explotan en el avión?
Para nada. Se puede volar con toda naturalidad y libertad sin tener ningún cuidado especial con los implantes.
ꕤ
¿Qué pasa si se rompe una prótesis dentro del cuerpo?
Habitualmente pasa desapercibida. El gel es muy denso y no se sale, no se deforma, no se ablanda, no se inflama y por eso no nos enteramos. De ahí la importancia del seguimiento con ecografía mamaria. Si se detecta la rotura de las prótesis, se cambiarán como ya hemos indicado más arriba.
ꕤ
¿No se puede usar sujetador con aro después de ponerme prótesis?
El sujetador con aro, está permitido si es adecuado. Su contorno debe seguir exactamente el contorno del pecho, sin que los extremos se claven en la mama o el centro la 'aplaste'. Si es el sujetador correcto, el aro ayuda a sujetar el pecho sin dañarlo. Con lo cual es perfectamente admisible.
ꕤ
¿Se me notará mucho que son operadas?
Que se note o no, depende de varios factores. El más importante de ellos es la forma de las prótesis; las prótesis muy redondas (perfil extra alto) darán origen a pechos 'muy operados'. Las prótesis con forma de lágrima darán orígen a pechos muy naturales.
El segundo factor es la cantidad de mama y el grosor de la piel y la grasa que hay debajo. Cuanta más mama y mayor grosor de piel y grasa, menor percepción del implante.
Las prótesis pre-musculares (delante del músculo) suelen notarse más que las retromusculares (detrás del músculo)
ꕤ
¿Qué es el 'rippling' (ondulación lateral en el borde de las mamas)?
El rippling se produce por el contacto del borde de la prótesis con la piel axilar (y a veces en el escote) y se da en pacientes muy delgadas, en prótesis de base ancha, y en prótesis de siliconas muy blandas. El uso de prótesis de menor diámetro y con geles de silicona más densos puede disminuirlo. (Lo que lo soluciona definitivamente es poner kilos pero casi ninguna paciente quiere ese tratamiento.)