Blefaroplastia inferior
Elige el Dr. Saldaña porque...
-
Opera con anestesia local y sedación
-
Opera con su propio equipo quirúrgico y anestesista
¿Qué es?
La blefaroplastia inferior consiste la retirada de tres pequeñas bolitas de grasa que existen bajo la piel en los párpados inferiores y dan origen a esa hinchazón aparente de los párpados inferiores, sensación de cansancio, mal dormir, etc...
¿Dónde y cómo se realiza?
Es un procedimiento que se debe realizar en la clínica u hospital, bajo anestesia local y sedación, dado que la manipulación de esas bolitas de grasa resulta extraordinariamente desagradable si el paciente está plenamente consciente.
La sedación eliminará el dolor de la paciente y cualquier percepción de cirugía, pese a ser bastante superficial, puesto que es una cirugía de baja intensidad.
Se puede realizar de dos formas; con una incisión que se sitúa en el pliegue subciliar (una línea que todos tenemos bajo las pestañas inferiores) o en los casos de piel joven y sin flacidez por dentro del párpado (cirugía transconjuntival).
En los casos de abordaje externo (pliegue subciliar) suele retirarse una pequeña cantidad de piel para combatir la flacidez.
¿Cómo es el post-operatorio y los resultados?
El post-operatorio es poco doloroso y el paciente recibirá el alta tras 2 o 3 horas una vez recuperado de la sedación, debiendo evitar sol y esfuerzos en los días siguientes.
El paciente lleva una sutura, que llamamos intradérmica en la que asoman dos cabos de hilo de nylon en los extremos. Esa sutura se retira de forma completa a los 5-7 días y no crea cicatrices post-operatorias añadidas.
La cicatriz de los párpados suele ser excelente, dado que es la piel más fina del cuerpo, y es una cicatriz que no tiene tensión.
En el postoperatorio, lo único que destaca es la presencia de hematomas en los párpados inferiores que suelen ser poco llamativos al cabo de 7 a 10 días.
Antes de la operación
1-3 meses
-
Cita informativa
-
Estudio pre-operatoro
-
Firma del consentimiento
-
Instrucciones pre y post operatorias
-
Medicación a tomar
Día de la operación
1 día
-
Ayuno de 6hrs
-
Llegada a la clínica u hospital entre 1-2hrs antes
-
Fotografías pre-operatorias
-
60-70 mins de cirugía
-
Alta tras 2-3hrs de recuperación
Seguimiento
-
Revisión en 2-3 días para retirada o cambio de los puntos de aproximación de esparadrapo
-
Retirada de la sutura intra-dérmica (5-7 días)
-
Revisiones entre 6 y 12 meses hasta verificar un resultado satisfactorio
ꕤ
PREGUNTAS FRECUENTES
Antes de la operación...
Sobre la operación...
Antes de la operación
¿Cuánto cuesta la operación?
Cada paciente recibirá un presupuesto personalizado desglosado con todos los conceptos que incluirán el estudio pre-anestésico, equipo quirúrgico, intervención y revisiones post-operatorias. De ello depende la complejidad de la operación y la clínica en la que quieras operarte. Pide ahora tu cita aquí.
Requisitos, riesgos y confidencialidad
Te recomendamos que leas nuestra sección 'preguntas' donde podrás encontrar más información aplicable a todas las cirugías como los requisitos para operarte, tu garantía de confidencialidad y los riesgos en las intervenciones.
Sobre la operación
¿Dónde se lleva a cabo la operación?
Este tipo de cirugía se realiza siempre en una clínica u hospital acreditado. Puedes encontrar más información en nuestro apartado 'Conócenos'.
ꕤ
¿Por qué operamos con anestesia local y sedación?
La anestesia local con sedación genera las siguientes ventajas:
1. El paciente estará dormido, sin enterarse de nada como si fuera anestesia general gracias a la sedación. Pero mantiene los reflejos: respira solo, traga, estornuda, suspira...
2. La eliminación de la sedación es mucho más rápida que la de la anestesia general y cuando despierta no le duele la zona operada dado que ha sido anestesiada por lo que no es necesario utilizar medicación post-operatoria potente. Eso disminuye de manera extraordinaria el índice de vómitos post-operatorios y permite un alta más rápida a su domicilio frente a la anestesia general en la que habitualmente se pasa la noche ingresada.
ꕤ
Después de la operación
Asistencia fuera de horas- ¿qué pasa si noto que algo no va bien?
La paciente dispone del número de teléfono personal del doctor Saldaña que encontrará en la hoja informativa, carné de prótesis y carta de alta para poder contactar con él en cualquier momento.
ꕤ
¿Duele el post-operatorio?
Muy escasamente doloroso, se necesita un bajo consumo de analgésicos y es aconsejable mantener la zona limpia con gasas o bastoncillos, suero fisiológico o hervidos de manzanilla. El doctor recomienda encarecidamente el uso de frío en las primeras 24 a 48hrs ya que el frío local tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y anti hematomas.
ꕤ
¿Se nota la cicatriz?
La cicatriz de los párpados inferiores es, literalmente invisible porque va exactamente en el pliegue. Al cabo de un mes resulta muy poco llamativa. Está permitido el maquillaje al día siguiente de retirar la sutura.
Si se realiza la blefaroplastia completa, la cicatriz en la zona superior es muy poco llamativa; se sitúa en el pliegue donde el párpado se dobla y solo se nota, en muy escasa medida, con los párpados cerrados.
ꕤ
¿Cuánto se tarda en ver los resultados?
La mejoría es inmediata pero la inflamación hace que durante algunas semanas no se vea el resultado final. Habitualmente al cabo de 2-4 semanas se aprecia una muy significativa mejoría. En 6 meses suele verse el resultado definitivo.
Es muy raro tener que volver a repetir la intervención a lo largo de la vida.
ꕤ
Consejos post-operatorios
El paciente debe evitar dos cosas:
1) En las primeras 24-48hrs los párpados pueden quedar levemente entreabiertos por la inflamación. Deberá tenerse cuidado en el lavado de cabeza con el champú.
2) Esfuerzos importantes en las siguientes 24-48hrs ya que aumenta el sagrado.
3) Sol sobre los párpados (gafas de sol siempre) porque pueden quedar manchas residuales (hiperpigmentación) en caso de sol intenso en el área de hematomas.