top of page

Elevación Mamaria (pexia)

¿Qué es?

 

Es una cirugía que se realiza cuando de manera natural, tras embarazo, o por engordes y adelgazamientos, se produce el descenso de las glándulas mamarias, generando un aspecto inestético y descolgado que disgusta a la paciente. 

Esta cirugía tiene básicamente dos inconvenientes: presencia de cicatrices y posibilidad de lesión de la mama alterando la lactancia. 

¿Cómo se realiza? ¿Se ponen implantes?

Existen dos posibilidades en esta intervención; trabajar exclusivamente con la mama de la paciente o retirar una parte y colocar implantes tras el músculo.

 

La primera opción es aconsejable cuando la mama es de naturaleza densa (glandular) porque permite unas suturas firmes y duraderas. La segunda será aconsejable cuando las mamas son de nauraleza grasa porque tienden a caer con bastante rapidez. 

Los implantes mamarios rellenan de forma estable el polo superior y conviene aligerar el peso de la mama propia con idea de que tienda a caer menos dando un resultado más estable en el tiempo.

Eso se realiza retirando una cuña (de piel y mama) por debajo de la areola. 

¿Cómo es el post-operatorio?

En caso de no poner implantes el post-operatorio es muy llevadero con molestias de intensidad moderada que se combaten muy bien con analgesia. Destacan sobre todo la tirantez y la presión de la zona operada. 

En caso de poner implantes la intensidad del dolor aumenta notablemente. El post-operatorio será similar al de unas prótesis mamarias simples. Puede encontrar más información sobre el procedimiento de la colocación de prótesis o 'aumento mamario' aquí

Antes de la operación

1-3 meses

  • Cita informativa​

  • Conveniene ecografía y/o mamografía para ver la densidad y tipo de mamas y descartar cualquier tipo de patología

  • Estudio pre-operatoro​

  • Firma del consentimiento

Día de la operación

1 día

  • 6 horas de ayuno

  • Llegada a la clínica 1-2 hrs antes

  • Fotografías médicas

  • 2.5- 3hrs de operación

  • 2-4 hrs post operación antes del alta​

Seguimiento
  • Retirada del vendaje (2-3 días)

  • Retirada de suturas (5-7 días)

  • Revisiones frecuentes durante el primer año

  • Revisión anual (si se ponen prótesis)

Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta la operación?

Hablaremos de ello en la consulta, el precio depende de si se necesitan prótesis pero se aproxima a los 5.000 - 6.000€.  Esto incluye todos los conceptos de estudio pre-operatorio, equipo quirúrgico, intervención, prótesis (si procede), y revisiones post-operatorias. 

¿Cómo sé si necesitaré prótesis o no?

La palpación, y especialmente la ecografía y la mamografía, nos facilitan una gran información sobre el contenido de las mamas de cara a determinar la cirugía más satisfactoria. 

Asistencia fuera de horas/ qué pasa si noto que algo no va bien?

La paciente dispone del número teléfono personal del Doctor Saldaña que encontrará en la hoja informativa, carné de prótesis y carta de alta para poder contactar con él en cualquier momento. 

¿Dónde se lleva a cabo la operación?

Este típo de cirugía se realiza siempre en una clínica u hospital acreditado, el Doctor Saldaña suele intervenir en la clínica Nuestra Señora de Aranzazu o el Hospital Fátima de Sevilla. De foma marginal opera en otras cínicas y hospitales de la localidad.

Cuidados después de la cirugía

En caso de poner prótesis:

En el post-operatorio inmediato, analgesia muy abundante, tratamiento antibiótico y reposo de brazos, pero no de piernas. La paciente debe caminar y hacer la vida más normal posible evitando movimientos amplios de brazos, golpes y sacudidas. 

Ese periodo de inactividad de brazos dura aproximadamente una semana, normalizando posteriormente la vida con el criterio de: sentido común y evitar el dolor. 

La ducha está permitida al retirar el vendaje y el baño en 3 o 4 semanas. Al cabo de un mes se recupera la actividad física hasta que sea completamente normal. 

En caso no poner prótesis:

El dolor es claramente menor, con lo cual la recuperación de la actividad normal es significativamente más rápida. Normalmente en 2 semanas se puede hacer una vida bastante normal. 

¿Qué cicatrices quedan?

La menor de las cicatrices posibles es circular alrededor de la aerola, no siempre es adecuada porque puede dar orígen a unas mamas de aspecto aplastado.

La siguiente opción añade una cicatriz vertical que va desde la areola hasta el surco del pecho que da orígen a una cicatriz en forma de piruleta o señal de tráfico. Permite mayor retirada de piel sobrante y mejora la forma residual del pecho.

 

Finalmente, la cicatriz en ´L´o en 'T' invertida cuando el excedente de piel es my abundante. 

Colocación de drenajes

Habitualmente en esta cirugía no solemos colocal drenaje ni con implante ni sin implante. 

 

Los denajes son unos tubitos que se colocan dentro de las mamas para aspirar el líquido que se forma alrededor de las prótesis. Nosotros no ponemos drenaje sino que lo sustituimos por un vendaje suavemente compresivo, que se retira a los 2-3 dóías de la intervención. Este procedimiento resulta igual de eficaz y es mucho menos doloroso e incómodo para la paciente. Sí pondremos drenaje en la cirugía del encapsulamiento dado que se forma mucha más cantidad de líquido. 

¿Por qué anestesia local y sedación?

La anestesia local con sedación genera las siguientes ventajas. El paciente estará dormido, sin enterarse de nada como si fuera anestesia general gracias a la sedación. Pero mantiene los reflejos, respira solo, traga, estornuda, suspira, la eliminación de la sedación es mucho más rápida que la de la anestesia general y cuando despierta no le duele la zona operada dado que ha sido anestesiada por lo que no es necesario utilizar medicación post-operatoria potente. 

Eso disminuye de manera extraordinaria el índice de vómitos post-operatorios y permite un alta más rápida a su domicilio frente a la anestesia general en la que habitualmente se pasa la noche ingresada. 

Cosas que considerar antes de la operación

La cirugía estética se puede resumir como la búsqueda de la forma más bonita posible con la cicatriz más pequeña e invisible que podamos hacer. Es una parte muy especial de la medicina en la que una paciente sana se somete a cirugía sin más problema que percepción mejorable de su imagen corporal.

 

Para intervenirse debe tener la mayor información posible y perspectivas reales de lo que puede conseguirse con dicha cirugía. En ocasiones, dichas espectativas no pueden alcanzarse mediante la cirugía estética. 

Como requisitos inexcusables previos a la cirugía el estudio pre-anestésico y el consentimiento informado. 

¿Es posible dar el pecho tras la operación?

 

La capacidad de lactancia dependerá del daño que la cuña estirpada haya generado en las mamas. En muchos casos es posible la lactancia. 

Pérdida de la sensibilidad en las mamas

La pérdida de sensibilidad es más frecuente que en el aumento mamario, si bien en la mayoría de los casos se conserva.  

¿Qué pasa si quedo descontenta?

Pueden ser necesarias cirugías adicionales para mejorar el resultado. En la mayor parte de los casos se pueden hacer en la consulta con anestesia local. En caso de que sea necesario realizarlas en la clínica conllevarán gastos adicionales. 

La cicatrización

Pueden ser necesarias cirugías adicionales para mejorar el resultado. Puede producirse la falta de descenso de una o las dos prótesis, un descenso excesivo, o la caída de la glándula mamaria deslizando sobre el plano muscular. Esas eventualidades pueden necesitar cirugía complementaria. No podemos preveer qué paciente la necesitará. Dicha cirugía generará gastos adicionales. 

Confidencialidad y fotografías médicas

En todos los casos se harán fotografías, en la cirugía corporal nunca sacaremos la cara de la paciente. y siempre se preservará su intimidad. Esas fotografías pasan a un archivo protegido que no se cede en ningún caso y a cada paciente se las haremos llegar para que las tenga en su poder. 

Cuando veo a un paciente, abro una historia clínica en la que se escribe sus datos de salud, su estado actual, y lo que necesita para mejorar su estética. Dicha historia clínica, y las fotografías que realicemos, son custodiadas en la consulta y forman parte del secreto profesional. Solo el personal de la consulta y el paciente pueden tener acceso a dicha historia. 

bottom of page